Comisión de Fomento de Falucho
FALUCHO
Falucho es una pequeña localidad del norte pampeano, se encuentra en la jurisdicción del departamento de Realicó, emplazada en el lote oficial 14, fracción A, sección I, de La Pampa. Entre las estaciones del ferrocarril Realicó y Ojeda del ramal Huinca Renancó (Cba) – Darregueira. Dista 236 kilómetros de la capital provincial.
El origen del nombre “Falucho”; es un homenaje a la memoria del humilde soldado negro que sirvió en las campañas de la independencia y que murió en defensa de nuestra bandera, allá por 1824.
Este pueblo se formó en tierras donadas por el Señor Ricardo Lavalle – hombre público y de reconocida actuación en el país- llevando como fecha oficial de fundación el 18 de Octubre de 1908, aunque los hechos no se condicen con esta fecha, ya que por entonces solo existía un ferrocarril, recién años más tarde llegó el poblado.
En 1920 contaba ya con 646 habitantes, dedicados principalmente a actividades agrícolas ganaderas. Esta población se fue incrementando poco a poco, arrojando el censo de 1942, 862 habitantes.
A partir de ese año, por diferentes causas, entre ellas la sequía del 37, la crisis económica del país, a falta de trabajo, las mejores ofertas de las ciudades, hicieron que poco a poco comenzara un éxodo poblacional hacia diferentes centros, ciudades cercanas y principalmente Buenos Aires.
El resultado de esto fue una gran despoblación, llegando en 1960 a solo 120 habitantes. Hoy el último censo arrojó 240 habitantes.
Más allá de los avatares que vivió la localidad, poco a poco fueron surgiendo las instituciones de la mano de la Comisión de Fomento y apoyadas por un grupo de vecinos dispuestos a trabajar por hacer grande a este pueblo pequeño.
Hoy es una característica del pueblo la buena interrelación que existe entre las diferentes Instituciones entre sí y con la Comisión de Fomento, lo que les permite a todas seguir remando y avanzar, más allá de los inconvenientes como las últimas inundaciones del 97-98 que amenazaron con destruirlo, pero la unión, el esfuerzo y el trabajo de sus autoridades y pobladores, no lo permitieron.

