El jueves 22 de marzo de 2018, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García, entregaron certificados a 20 municipios Responsables en Salud correspondientes a 11 provincias. En La Pampa fueron distinguidos tres municipios, Villa Mirasol, Miguel Cané y Falucho. Nuestra localidad estuvo representada por Oscar Canonero y Rosario Vispo.
Las mencionadas localidades alcanzaron la certificación luego de un proceso de evaluación que realizó un equipo de expertos coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La certificación como municipio responsable implica demostrar un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad. Para recibirla, los municipios deben realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.